//
you're reading...
Sin categoría

Diferencias entre GSM y CDMA (mitos y hechos).



From: emmanuel_3g@live.com.mx
Subject:
Date: Thu, 19 Nov 2009 15:58:15 -0600

Una excelente investigacion hecha por iusauser en PoderPDA sobre el desarrollo de la telefonia celular en sus dos estandares en el mundo como la conocemos ahora.
 

http://www.poderpda.com/component/option,com_fireboard/Itemid,75/func,view/id,7774/catid,10/
 
 
Diferencias entre GSM y CDMA (mitos y hechos)

 

Enlace, liga o link corto a este artículo:
http://tinyurl.com/gsm-vs-cdma

Para saber las diferencias reales, de la manera más profunda, como en todos los ámbitos, es necesario conocer primero los antecedentes y la historia del tema en cuestión. En este caso, es muy buena idea el repasar la historia de la telefonía celular..

Si es usted de las personas que se conforma con argumentos tipo: "GSM tiene la mejor tecnología, pues tiene SIM Card y la mejor cobertura…" puede dejar de leer aquí. (…o simplemente por curiosidad, pues ver que no todo es comolo pintan)

Nótese que la información es una mezcla de información de varias fuentes (incluyendo los dos centavos que un servidor puede aportar); pero principalmente de otras personas, mediante información ya existente en el internet.

Acerca de fragmentos copiados, se envolverán en su respectivo "quote"; aclarando que muchas de las referencias; ya tienen tiempo publicadas en internet. Sin embargo; se ha tomado la información que a la fecha es y seguirá siendo vigente.

QUOTE:
Antecedentes de la telefonia celular en el Mundo

La telefonía celular en el mundo da sus primeros pasos cuando Martin Cooper introduce el primer radioteléfono en 1973 en Estados Unidos (EUA), mientras trabajaba para la compañía Motorola. Al Sr. Cooper se le considera como "el padre de la telefonía celular" al desarrollar y poner aprueba el primer teléfono portátil, DynaTac, de la compañía Motorola. Años después, en 1979 aparece el primer sistema comercial en Tokio Japón por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp). En EUA aparece el primer sistema comercial hasta 1983 en la ciudad de Chicago. A partir de este momento, en Europa, Latinoamérica y otros rincones del mundo, empiezan a operar diversas compañías de telefonía celular a ofrecer el servicio en sus respectivas regiones.

Fuente: eveliux.com

Lo anterior, era mediante la tecnología analógica FDMA (Acceso Múltiple por División de frecuencias, Frequency Division Multiple Access); pero esta tecnología tenía muchísimas limitantes; por lo cual se comenzaron a desarrollar otras tecnologías, para hacer más eficiente la operación. Es cuando se empezaron a utilizar las tecnologías digitales; es así como surgieron las bases de las tecnologías celulares que se emplean a la fecha: El TDMA, y el CDMA (en su generación inicial).

TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN CELULAR:

Técnicas que se emplearon para la transmisión celular en modo Analógico:
(Tecnica antigüa tipo radio FM, YA NO EXISTE COMO TAL)

-FDMA (Acceso Múltiple por División de frecuencias, Frequency Division Multiple Access)

Técnicas base de transmisión celular en modo Digital:

-TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo, Time Division Multiple Access)

-CDMA (Acceso Múltiple por División de Código, Code Division Multiple Access)

En este punto; muchos pensarán: "ahh, entonces es mas vieja la tecnología CDMA que la GSM; pues todavía no había nacido la tecnología GSM; y ya no hay vuelta de hoja" ….¿Ustedes creen que esto como personas que realmente nos gusta la tecnología, debemos limitarnos a esta aseveración?

En realidad, sólo hay dos modos físicos de transmisión de información por medios electrónicos: Digital y Analógica; lo demás son variantes, o bien; lavadas de cerebro. Así que no hay más …Es decir: las señales de humo, la telepatía y el GSM, en realidad, no son nuevas formas de transmisión electrónica de información.

-A partir del modo Digital, surge la técnica base TDMA; a partir del TDMA, surgen las marcas PDC y GSM
-A partir del modo Digital, surge la técnica base CDMA, en sus diferentes generaciones (CDMA2000 es la tercera generación del CDMA)

El PDC (Personal Digital Cellular) es un sistema basado en TDMA; y solo es usado Japón; pero por la similitud y alianzas de negocios, se va a migrar a GSM (no tiene mayor relevancia aquí)

LO EFICIENTE DE NACIMIENTO; ES EFICIENTE SIEMPRE; Y LO MEJOR: SE PUEDE MEJORAR AÚN MÁS.

Estrictamente hablando; es totalmente cierto que la tecnología CDMA (en su generación inicial) nació antes que la GSM. Pero para comprender mejor esto, hagamos una pausa; y hagamos una analogía con el mundo de los automóviles:

Cuando se empezaron a producir los automóviles, de manera formal (aún mucho antes de producirse el primer automovil en serie, el Ford "T" ), los primeros automóviles comerciales empezaron con el sistema de enfriamiento por líquido (en este caso, era agua)… Y no fué sino muchos años después, surgió el famoso "automóvil del pueblo": el VolksWagen escarabajo; el cual tenía la innovación de ser el primer automóvil producido formalmente (y para las masas), que era enfriado por aire; porque era mucho más práctico no estarse preocupando por el agua, lo cual; desde un punto de vista de practicidad, es totalmente cierto….

¿¿¿Entonces, el enfriamiento por aire es lo más nuevo y mejor??? Porsupuesto que no; el enfriamiento por líquido se sigue y se seguirá empleando en los automóviles.
Es así que en los automóviles, tanto de las masas; como en los más premium; se sigue empleando enfriamiento por líquido, como hace más de cien años; pero lo que ha cambiado, es la forma en que este sistema de enfriamiento líquido ha evolucionado: nuevas generaciones del control del enfriamiento, mediante información proveniente de sensores, la cual es gestionado por microprocesadores; mediante actuadores, servomecanismos, motoventiladores eléctricos, etc; así como el uso de nuevos materiales térmicos, usar líquido refrigerante especial en lugar de agua; etc, etc …Pero como hace más de cien años: Enfriamiento por Líquido…

En las demás tecnologías y ámbitos; es exactamente lo mismo: Hay fundamentos básicos que no cambian; y que seguirán siendo eficientes; mediante ciertas adecuaciones.

NACE EL "NUEVO" GSM

A diferencia de las siglas antes citadas (FDMA, TDMA y CDMA); GSM no es la abreviación de un proceso técnico… sino simplemente, GSM es la abreviación de una asociación (o simplemente, una marca); la cual significa: Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (aunque, en realidad, GSM, proviene de "Groupe Spécial Mobile")

QUOTE:
In 1982, the European Conference of Postal and Telecommunications Administrations (CEPT) created the Groupe Spécial Mobile (GSM) to develop a standard for a mobile telephone system that could be used across Europe. In 1987, a memorandum of understanding was signed by 13 countries to develop a common cellular telephone system across Europe. Finally the system created by SINTEF lead by Torleiv Maseng was selected.

In 1989, GSM responsibility was transferred to the European Telecommunications Standards Institute (ETSI) and phase I of the GSM specifications were published in 1990. The first GSM network was launched in 1991 by Radiolinja in Finland with joint technical infrastructure maintenance from Ericsson

Fuente: Wikipedia.org (wikipedia U.S.A.)

QUOTE:

Europa empezó la era de la telefonía celular con 5 interfaces de aire analógicas e incompatibles entre sí. Para estandarizar todos estos sistemas en uno sólo, con roaming transparente en todos los países, se crea GSM (conocido también como Global System for Mobile Communications) por el organismo CEPT. En 1982 La Comisión Europea emite una orden en la cual sugiere a los países miembros reservar la banda de 900 MHz para GSM. En 1985, el CCITT creo una lista de recomendaciones técnicas para el sistema GSM. En la actualidad las especificaciones GSM son responsabilidad de la ETSI. En enero de 1992 la primer compañía celular con GSM, Oy Radiolinja AB, empieza a operar en Finlandia.

(…)

GSM usa una combinación de FDMA y TDMA en un espectro total de 25 MHz. FDMA divide esos 25 MHz en 124 frecuencias portadoras de 200 KHz cada una. Cada canal de 200 KHz es entonces dividido en 8 ranuras de tiempo utilizando TDMA.

Fuente: eveliux.com

…A fin de cuentas, y recalcando: GSM, es TDMA modificada; es decir, es digital, aunque con tintes retro de FDMA + SIM Card

LOS DOS PRINCIPALES FACTORES DEL GRAN ÉXITO DEL GSM:

El primer factor: El factor político e ideológico europeo (** y el Sindrome NIH)

Como recién se acaba de mencionar; es la alianza de las naciones europeas para crear SU estándar; la que tomó un papel determinante en el éxito del GSM (fenómeno muy parecido a la creación del Euro, la cual es la moneda más fuerte, pero con las demás monedas también puedes comprar); pues antes de formar a GSM, en Europa reinaba la incompatibilidad y división entre ellos:

QUOTE:
En Europa, varios gobiernos decidieron que ellos (los europeos), mediante la creación del GSM; habían diseñado lo último en sistemas celulares digitales de última generación, y promulgaron leyes en las cuales, en cuanto a telefónía celular, era ilegal hacer cualquier cosa, excepto para desarrollar telefonía GSM, cuyos principales simpatizantes y proveedores fueron Nokia, Ericsson, Siemens y Alcatel.

Mientras tanto, en los EE.UU., la FCC decidió que no asignaría ningún estándar industrial por decreto. Concedió las licencias para el espectro, pero permitió que el concesionario eligiera cualquier equipo y estándar que quisiera. (Dentro de ciertos límites, pues existen ciertos estándares de la certificación requeridos por la FCC para garantizar seguridad y para evitar interferencia entre los sistemas vecinos.)

En esa época, en los EE.UU.; había lo que parecía ser el caos absoluto, con un gran número de pequeñas empresas que utilizaban una gran variedad de normas diferentes; así como en el caso de Europa, nadie podía llevar su teléfono y que este funcionara en cualquier lugar de ese continente.

Traducción y adaptación de : http://www.denbeste.nu/cd_log_entries/2002/10/GSM3G.shtml *

*El autor de ese artículo, fue empleado de Qualcomm. Finalmente, es información valiosa, con mucha lógica, cuyos hechos están presentes en los movimientos de esas corporaciones; y que a la fecha, no se ha desmentido.

…Y que decir de ciertos blogs en los que aún están muy enojados con ese artículo, con un claro pronunciamiento de "Nosotros nos celularizamos primero" "No nos hacen falta los datos de alta velocidad en GSM.." "Fuera los productos de EE.UU."
No se vale confundir la gimnasia con la magnesia, es cierto, la política actual estadounidense; deja mucho que desear.
CDMA nació en U.S.A. hace más de una década, pero definitivamente, CDMA no es George Bush.
…Claro, son blogs de nuestros hermanos europeos.

QUALCOMM ENTRA EN ACCIÓN.

QUOTE:
…Mientras tanto este tipo de política del Gobierno (de EE.UU.) de mantener las manos fuera (EN ESE ENTONCES) significa que la industria se dio una amplia capacidad de experimentar. Y dentro de ese medio, a principios de la década de 1990, los fundadores de Qualcomm comenzaron a trabajar en una forma radicalmente distinta de manejar los teléfonos móviles, denominada Code Division Multiple Access, o CDMA.

La estadounidense QUALCOMM; actualmente es una corporación gigantesca; la cual, es el inventor del sistema CDMA.

Nota importante: Ninguna corporación en el mundo está "libre de pecado"; todas velan por sus intereses (obviamente). Aclaro esto, pues no hay héroes en esta historia. Sin embargo; la gran mayoría de corporaciones, son males necesarios.

QUOTE:
De hecho, CDMA fue tan revolucionario que, cuando se debatió por primera vez, muchos pensaron que no lo iban a poder llevar a cabo. Otro hecho: Al menos una empresa europea muy involucrada con el sistema GSM, Ericsson, pasó por las tres etapas clásicas del
síndrome NIH**-(Síndrome "Not Invented Here"):

1. "Es imposible"
2. "Es inviable"
3. "En realidad, ya se nos había ocurrido"

En primer lugar, la mayoría de los ejecutivos de Ericsson intentaron afirmar que CDMA había violado la teoría de la información.

Lamentablemente, Qualcomm hizo una prueba de campo en la ciudad de Nueva York, donde varios teléfonos prototipo montados en furgonetas operaron al mismo tiempo, en la misma frecuencia, transmitiendo a varias celdas que también operaban en la misma frecuencia. (fracasó la prueba)

El siguiente argumento era que aunque parecía técnicamente posible, sería demasiado caro. Todo el mundo sabía que la electrónica necesaria para hacer trabajar a CDMA era mucho más complicada que lo utiliza TDMA, y a voz alzada; Ericsson afirmó que nunca podría ser suficientemente reducida en costo para que fuera competitivo. Y poco después Qualcomm demostró que también en eso estaban mal; por tanto empezaron a producir la infraestructura y los teléfonos a precios muy competitivos. (Qualcomm hizo esto para echar a andar a la industria CDMA. Sin embargo; ya no es así en ninguno de los negocios.)

A Ericsson, después, de repente se le ocurrió que tenía patentes aplicables y llevó a Qualcomm ante los tribunales. Durante el prolongado proceso de litigio, cada sentencia judicial preliminar fue a favor de Qualcomm, y se hizo evidente que Ericsson no tenía un caso y que Qualcomm no iba a ser intimidado. En última instancia, todo el caso se resolvió en un gran acuerdo global que Ericsson se convirtiría en la última de las grandes empresas en la industria que obtendría las licencias de las patentes de Qualcomm (y pagar regalías en los mismos términos que los demás), y asumiendo las responsabilidades por la gran pérdida de dinero de Qualcomm; así como otras responsabilidades asociadas con ella, y la concesión de una licencia completa a Qualcomm para la tecnología GSM. El consenso de la industria era que esto representaba una verdadera renuncia de Ericsson.

Nokia no es nada tonto y ya había licenciado la tecnología de Qualcomm varios años antes.

Sin embargo, en los años de caos aparente en los EE.UU., cuando las voces fuertes en Europa proclamaban la clara ventaja de un único estándar continental; en EE.UU. el orden comenzó a reinar sobre el caos. Las empresas pequeñas que usaban los mismos estándares fijaron acuerdos de roaming, y a continuación, se inició en la fusión de grandes empresas, que se fusionó en aún más grandes.. Una empresa (Sprint) comenzó desde cero para crear una cobertura nacional. Bell Atlantic móvil adquirido GTE Mobile (que había sido un socio en PrimeCo), y finalmente se fusionó con Airtouch para formar Verizon, todos los cuales se basaron en el IS-95 CDMA (segunda generación del CDMA), sobre todo en 800 MHz. Sprint aplicó un sistema nacional también se basa en CDMA. El último sistema de cobertura nacional en formarse (en ese tiempo), fué cingular (ahora absorbida por AT&T); después de que tuvieron grandes problemas en competir con Verizon y Sprint y AT & T (que usaba SE-136).

Una vez que la existencia y la viabilidad comercial de CDMA se habían establecido más allá de toda duda, otros aspectos de la misma comenzaron a quedar claro. En la capa de RF, CDMA evidentemente drásticamente superior a cualquier tipo de TDMA. Por un lado, en cualquier sistema celular que tenía tres o más células, CDMA podría llevar mucho más tráfico dentro de una determinada asignación de espectro que cualquier forma de TDMA. (Dependiendo de las circunstancias físicas, por lo general tres veces más, pero puede ser hasta cinco veces.) Por otra parte, CDMA ha sido diseñado desde el principio para asignar dinámicamente espectro.

A pesar de este éxito de Qualcomm en U.S.A.; la asociación europea GSM; por supuesto que no se iba a detener…

QUOTE:
En primer lugar, en Europa llevaron la desición de utilizar el GSM, a un nivel tan alto como se podía (a nivel gobiernos). Cuando se llevó a cabo el mandato legal en que se aprobó el uso de GSM, la UE (Unión Europea) todavía no existía. Cada una de las naciones aprobaron esas leyes sobre la base de un consenso. En los EE.UU., la decisión que fue empujada en la medida de lo posible, y la superioridad de CDMA sobre cualquier sistema basado en TDMA; se ha supereditado por millones de usuarios de telefonía celular que han votado con sus billeteras (al comprar todos esos millones y millones de equipos GSM).

En segundo lugar, Europa trató de detener el reloj. Decidió que tenía la respuesta definitiva en materia de telefonía móvil y la experimentación que no era necesario porque no era posible seguir mejorando. En los EE.UU., el gobierno mantuvo sus manos fuera, y, de hecho, si otro sistema extranjero llegaba; tendría la misma oportunidad comercial que había para CDMA. (No del todo, el mercado ha evolucionado y estamos en la fase de "normalización y reestructuración". Pero en el caso de los EE.UU.; no hubo ningún mandato presidencial evitando la implementación del GSM.)

Europa hizo hincapié en la cooperación sobre la competencia; el consenso y el acuerdo, sobre el "vamos a probarlo tal vez sea mejor". Se consideró importante que exista una compatibilidad en todo el continente, y por lo mismo, inhibir el desarrollo de nuevos sistemas, asi como inhibir la competencia.

El segundo factor: La Mercadotecnia y el SIM Card

El argumento comercial que causó el boom cuando se cambió de TDMA a GSM; precisamente fué la ingeniosa idea de implementar este módulo, la tarjeta SIM, o simplemente; "el chip"

Ventajas del SIM Card:

Las precampañas publicitarias de los carriers GSM de todo el mundo, de manera muy tempranera, se encargaron de grabar en nuestra mente; que el SIM card es lo mas conveniente y lo máximo en tecnología; ya que permite:

-Almacenar la identidad de tu línea en ella; pudiendo usar tu linea y parte de tu info personal en otra terminal GSM; con solo cambiar esta tarjeta SIM en otra terminal. (claro, sólo si la nueva terminal es del mismo carrier, o está desbloqueada)

-Almacenar parte de tu información personal en esta tarjeta, como tus contactos.

-Leer tus contactos con un lector de SIM y pasarlos a tu computadora (no así los tonos y demas)

Porsupuesto que esto es algo muy práctico; pero estos detalles están lejos de significar la más alta tecnología; por sí mismos.

Algunas desventajas son:

-Debido a la frecuente manipulación y tamaño reducido, existe un alto riesgo de perder o dañar tu tarjeta SIM, con la subsecuente pérdida de tu información personal; con lo cual tienes que reportarla forzosamente con tu carrier, para que te la reemplaze, aplicando un costo, en la gran mayoría de los casos.

-Un mayor fomento al robo de celulares; ya que simplemente basta con reemplazar el chip que viene con el dispositivo; e introducir otro. Por supuesto; no hay tecnología infalible contra el robo y otros delitos; sin embargo, con el SIM card, los delincuentes tienen el más fácil de los caminos.
En cambio, en el caso de CDMA, el número telefónico está asociado al número de serie (ESN) del aparato telefónico; o en aparatos mas modernos, en lugar de ESN, se usa el número MEID, lo que hace que en CDMA, sólo una persona con suficientes conocimientos técnicos, pueda migrar el número a otro teléfono. Pero de cualquier forma, en nuevo número de serie del celular, forsozamente tiene que ser registrado en la base de datos del carrier CDMA (y no estar reportado por robo o adeudo).

-Unos de los propósitos que nunca se mencionan, de la implementación del GSM, es el de quitar la libertad del usuario de cambiar de carrier; AUNQUE SEA UN APARATO DE TU PROPIEDAD; y tener un mayor control en qué compañía usas la terminal; ya que para cambiar de carrier (por supuesto, de la misma tecnología), no basta con darte de alta en el sistema del nuevo carrier, y reprogramar tu teléfono (como es en CDMA); sino hay que recurrir al desbloqueo de carrier, lo cual no lo hace cualquiera. (en los dispositivos Pocket PC CDMA se hace algo similar; pero simplemente es para cambiar el firmware, no precisamente el carrier)

Esta imagen es algo cómica, pero es un buen ejemplo para esto: El hacerle una adición a determinado sistema (en el caso de la imagen, la adición de un sistema de sujección para inventar un "nuevo" sistema de manos libres); puede ser muy conveniente; pero no necesariamente significa la más alta tecnología… Mismo caso que la adición de un SIM Card a un celular…

DE LA MERCADOTECNIA; AL "FENÓMENO PSICOLÓGICO DEL CHIP"

Es increíble el impacto psicológico que causa el SIM Card, y no exagero.
…Parece broma, pero aún recuerdo hace algunos años, cuando adquirí mi primer GSM; de forma consciente o inconsciente, en ese momento me sentí parte y partícipe de la tecnología, por el hecho de poder "manipular" e ingresar a las entrañas de "tan tecnológico" aparato… "Contar con el poder del chip"; en ese momento, en el contexto en que no sabía casi nada de tecnología, era una experiencia, por la cual me sentía parte de ella… No me dejarán mentir; que ese fenómeno sucede aún con la gente… Uno se siente con lo máximo en tecnología en sus manos, pues así lo dice la TV…

…Y porsupuesto, el fenómeno anterior, se ve claramente reflejado en las ventas.

Al manipular el chip, muchos se sienten ingenieros de la Siemens

EL SIM CARD PARA CDMA

El SIM Card para el sistema CDMA también existe; y de hecho, es una versión más completa; que la versión para GSM; el cual se llama R-UIM, o Removable User Identity Module. Este módulo trabaja en los celulares CDMA que lo soportan; así como en celulares GSM.

La impopularidad de este, es simplemente por esto:

-En GSM; la implementación del SIM Card, si bien no es indispensable para el funcionamiento de tal sistema; por norma, es obligatoria; pues tal SIM Card, después del hecho de crear un estándar común europeo; es de las principales razones de ser del GSM.

-En CDMA, la implementación del R-UIM es opcional; donde países como Japón, China, Tailandia, etc, sí lo han implementado; pero no así en América. Esto quizá a el hecho de que es más fácil implementar algo desde el principio, ya que esos países implementaron el CDMA en tiempos más recientes. No así en U.S.A., donde ya había una gran infraestructura CDMA; y un cambio de este tipo, requiere de un esfuerzo mucho mayor. Recordemos que el CDMA de la gran mayoría de países Americanos (no en todos), se basa en el modelo de EE.UU.

Por cosas como lo anterior, se cita este párafo:

QUOTE:
GSM tiene muchas características que son maravillosas, pero pueden ser injertadas en IS-95 (CDMA 2G) y CDMA2000 (CDMA 3G), porque son de alta aplicación en todos los niveles de protocolo o no tienen nada que ver con el tipo de enlace de radiofrecuencia.

Al respecto de la implementación de la tarjeta RUIM, en el mercado CDMA más importante del mundo (EE.UU.), quizá fué la competencia entre Sprint y Verizon, lo cual nunca lo permitió, y su falta de acuerdos. De cualquier forma; el gran error de las compañías CDMA americanas fué el no hacer lo necesario para implementar esta monería.

Para terminar con este segundo factor del éxito del GSM; definitivamente, un dispositivo SIM card es muy práctico; así como el caso del enfriamiento por aire del motor de los automóviles; pero hay cosas más importantes a considerar; cuyos puntos se han mencionado brevemente más arriba. ¿Aún no los has visto?; bueno, más adelante se seguirán describiendo las diferencias técnicas entre GSM y CDMA…

EL EGO DE GSM, ROTO.

Si bien, en últimas fechas, en el caso del GSM se han dado algunos avances importantes; esto es debio a que queriendo o no, GSM ha tenido que depender de la tecnología CDMA de Qualcomm.

QUOTE:
Al igual que todas las industrias protegidas, las compañias GSM, por mucho tiempo, no habían hecho la inversión que debieron hacer con anticipación: el tener servicio de datos de verdaderamente alta velocidad (el famoso 3G), en sus redes.

Parte de la razón es que empezaron tarde, y gran parte de que fue a causa de ego, porque no querían admitir que Qualcomm había estado un paso adelante (o simplemente, no habían querido hacer el pago de regalías a Qualcomm)

EL PRIMER 3G: EL 3G CDMA

Debido a que las tecnologías de transmisión de datos 3G, son el paso evolutivo natural del CDMA; esto permitió tener esta tecnología primero. El 3G en datos CDMA es conocido como EvDO (Evolution-Data Optimized or Evolution-Data only)

Por ejemplo: Verizon Wireless (EUA), lanzó su red 3G (EvDO) comercialmente el 1 de Octubre del 2003, sprint lo hizo hasta Julio del 2005, DE LA MISMA FORMA QUE IUSACELL en México.

Cabe aclarar, que antes de EvDO, ingresó la tecnología de datos 1xRTT; la cual al implementarse junto con la tercera generación de voz de CDMA (CDMA2000), fue lanzada comercialmente como "3G"; aunque realmente, 3G en datos, surge a partir de EvDO. La tecnología de datos 1xRTT fué lanzada oficialmente por Verizon, el 28 de Enero del 2002. (Iusacell, en México, tuvo 1xRTT desde enero del 2003)

De cualquier forma; actuammente uno mismo no se imagina el porqué, si desde que el 3G CDMA (EvDO) está presente en México desde el 2005, no se le dió el apoyo y difusión necesarios (o tal vez, a la mayoría de gente, en ese entonces, no les interesaba el internet móvil)… El chip le ganó al internet móvil de tercera generación .

LLEGA EL 3G A GSM

El principal avance importante en GSM; es la implementación paralela de CDMA en su servicio de datos; ya que GSM/TDMA de manera nativa, es ineficiente para transferencia de datos de alta velocidad. Concretemante, en el sistema 3G GSM, se ha injertado la tecnología CDMA, concretamente W-CDMA; en sus variantes: UMTS (3G), HSDPA (3.5G) y HSUPA (3.75G).

QUOTE:

W-CDMA:
Wideband Code Division Multiple Access (en español Acceso múltiple por división de código de banda ancha) cuyo acrónimo es WCDMA es una tecnología móvil inalámbrica de tercera generación que aumenta las tasas de transmisión de datos de los sistemas GSM, utilizando la interfaz aérea CDMA en lugar de TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo) y por ello ofrece velocidades de datos mucho más altas en dispositivos inalámbricos móviles y portátiles que las ofrecidas hasta el momento.

W-CDMA: Simplemente es CDMA rebautizada y levemente modificada, para ser injertada y adaptada correctamente en GSM.

Y como ya se mencionó: UMTS, HSDPA y HSUPA; todas ellas son variantes de W-CDMA

De la multicitada wikipedia (no es la única fuente de información, pero es una de las más prácticas):

-UMTS: "es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación (3G, también llamado W-CDMA)"

-HSDPA: "La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA"

-HSUPA: "Calificado como generación 3.75 (3.75G) o 3.5G Plus, es una evolución de HSDPA"

De igual forma, en las especificaciones de los dispositivos 3G GSM, se encontrarán con que frecuentemente se utilizan los acrónimos WCDMA, indistintamente con UMTS, HSDPA o HSUPA, pues todos son WCDMA, que a su vez es CDMA…

GSM vs. CDMA: DIFERENCIAS

Así que como ya lo vimos, de inicio, la mayor cantidad de usuarios; no indican forsozamente superioridad tecnológica; sino gracias a los dos factores acabados de mencionar (los factores políticos y el factor de la publicidad del SIM Card)

Versión no muy oficial de CDMA:

QUOTE:
CDMA es una sigla en inglés que traduciéndola al español quiere decir Acceso Múltiple por División de Código, está tecnología fue creada por el Pentágono para fines militares por su alto nivel de encriptación y rendimiento, sin embargo a principios de los 90 fue vendida la licencia a la empresa estadounidense Qualcomm para uso comercial, actualmente está tecnología lidera en Estados Unidos, en los países del Asía Pacífico y Rusia.

…O tal vez, los fundadores de Qualcomm estuvieron muy involucrados en su desarrollo; no sé qué tan fácil sea que el Pentágono venda información tecnológica..

Algunas de las diferencias técnicas entre GSM y CDMA ya han sido mencionadas; sin embargo, las principales son las siguientes:

QUOTE:
La red CDMA permite múltiples usuarios en una misma frecuencia, dado que utiliza unos sofisticados cálculos matemáticos que hace que no se topen aun cuando utilizan la misma frecuencia. Es como que un sin número de parejas estén en una misma habitación con la posibilidad de desplazarse a cualquier punto de la habitación hablando al mismo tiempo, pero cada pareja lo hace en un idioma distinto, por lo tanto nadie mezcla su conversación estando en un mismo espacio. En Cambio en el GSM cada pareja tiene que estar en un espacio fijo y sólo tiene un octavo de minuto para decir lo que diría en un minuto en un tiempo normal. En los dispositivos GSM esto ocurre en segundos, un segundo de conversación es comprimido y almacenado en memoria del teléfono y tendrá un tiempo de un octavo del próximo segundo para hacer llegar ese segundo comprimido al otro teléfono y mientras el teléfono receptor está descomprimiendo ese segundo, un nuevo segundo comprimido se está guardando para ser enviado al receptor.

Es decir; en CDMA, no se tiene que "esperar turno" para el flujo de datos (con su respectiva pérdida de tiempo, aunque sean fracciones de segundo, las cuales son vitales en sistemas de alta velocidad); pues CDMA es una tecnología que codifica los datos, sobre la misma frecuencia.

Gracias a lo anterior, en EvDO (el 3G CDMA) y en el W-CDMA (el 3G del GSM), es posible la transmisión de datos de alta velocidad; cosa que con el GSM/TDMA, de forma nativa; sólo se puede llegar al sistema EDGE para la transmisión de datos de alta velocidad.

Por lo anterior, tenemos esto:

-El sistema CDMA no permite voz y datos al mismo tiempo, ya que ambos canales (voz y datos), son en el mismo sistema CDMA; sin embargo; es posible tener costos mas bajos en datos (internet 3G) en las compañías CDMA. Está previsto tener voz y datos simultáneos en las siguientes generaciones de transmisión CDMA.

-El internet 3G de las compañías GSM, es transmitido en un canal independiente (W-CDMA), aparte del canal de voz GSM. Por lo tanto es posible la transmisión de voz y datos al mismo tiempo. Sin embargo, los costos del internet 3G GSM son más elevados que en las compañías CDMA.

-Al respecto de los dos puntos anteriores; las tendencias en cuanto a límites de tranferencia de datos; es que generalmente, los carriers GSM te imponen un límite de descarga más restrictivo, que en la mayoría de los carriers CDMA.

-Una de las ventajas más famosas del GSM; es que debido a la mayor cantidad de carriers; y su predominio en Europa, es mucho más extenso el servicio de Roaming en voz hacia esos lares; sin embargo, el servicio de roaming en internet GSM 3G; es muy limitado, debido a la Incompatibilidad entre las diferentes frecuencias 3G GSM.

-Al decir de mucha gente especializada, en condiciones nivel normal de señál, en CDMA es un poco más clara la voz.

-En voz, CDMA da un mayor rendimiento de batería. (Bueno, actualmente no nos conformamos con sólamente voz…)

-En datos; si la recepción de señal es intermitente (por estar en una zona de baja señal), en CDMA al switchear entre 1x y EvDO, el consumo de batería aumenta considerablemente; por lo que de necesitar permanecer en ese lugar, es necesario desactivar temporalmente el ajuste de Hybrid del modem (si está disponible tal ajuste), a EvDO only ó 1x only; dependiendo si EvDO se mantiene o no.. Algo similar pasa en carreteras con recepción intermitente; el consumo de batería aumenta. Aunque eso es más problema de cobertura del carrier; que del propio CDMA. Habrá que ver el comportamiento de GSM, con su "nuevo" 3G…

COMENTARIOS ADICIONALES

¿SISTEMA ABIERTO Y LIBRE?

En muchos sitios se menciona que el GSM es "una tecnología abierta y libre"; ya que, "en cambio", el CDMA ha estado bajo la sombra de Qualcomm; pues es la principal organización que otorga las licencias para emplear esta ya indispensable tecnología.
Simplemente basta con ver la historia del GSM, para darse cuenta que no fué gracias a la libertad; sino al contrario, a la imposición y a la cerrazón a otras tecnologías (o mas bien, a la idea del selecto grupo de Ericsson, Siemens, Nokia y Alcatel, de no compartir el jugoso negocio con otros).
…Y qué me dicen de hecho de no permitir que "TU" terminal (bloqueada por tu amado carrier), DE "TU" PROPIEDAD, pueda ser usada con el SIM de otro carrier GSM… ¿eso también es libertad?
Aquí también entraríamos en cuestion de equipos GSM un poco baratos, pero eso se debe al subsidio otorgado a equipos GSM limitados a ser usados por x carrier; (bueno, no hay problema; creo que como lo saben, el subsidio se los cobran con creces, al pagar el servicio).

Sin embargo, como ya se mencionó; debido a la implementación del 3G en GSM, tal sistema (GSM) ya depende también de la tecnología CDMA, y de Qualcomm.

GSM le conviene al carrier, en el especto en que puede negociar más con las empresas del mencionado grupo europeo, y las empresas del grupo europeo negociar con Qualcomm…
En CDMA, primero tienen que negociar con Qualcomm y después con los europeos .. pero a final de cuentas, en ningún caso hay libertad…

¿Libertad? Más bien, más negocios, pues de haber libertad en GSM, no serían necesarios los servicios comprados desde sitios tipo gsmliberty.net ó gsmfather.com

CAUTRIBANDA

Otra cosa muy comun en GSM; un término casi casi "mágico": Cuatribanda o Quad-Band. Esto es muy útil para tener servicio de voz; si es que viajas mucho a Europa (ó a Brasil, Venezuela y demás, ver mapa); pero si no es así; simplemente no vas a usar las bandas europeas, aquí en América/México. En cuanto a datos 3G GSM; lo de cuatribanda no aplica; ya que en datos 3G GSM aún reina la incompatibilidad entre América y Europa…

En la imagen, está la distribución de las cuatro bandas de VOZ
(en cuanto a datos 3G es otro asunto, ver tema de "Incompatibilidad de frecuencias 3G GSM"

MEJOR RECEPCIÓN EN EQUIPO "DIGITAL", QUE EN "GSM"

Esto se refiere al respecto de los equipos de la misma compañía, comparando un equipo TDMA (conocido como digital), con un GSM.
Cabe recalcar, que como se ha dicho desde un principio, todas las tecnologías y variantes de telefonía celular actuales, son digitales (TDMA, CDMA, GSM, PDC). Aquí me refiero a los teléfonos que todavía no traen SIM Card y que muchos, todavía funcionan en tu actual compañia GSM.
La mejor recepción del teléfono, conocido como "digital", respecto a otro de la marca GSM; es simplemente debido a que la señal que llega al celular lamado "digital" (señal TDMA), usa técnicas aún más sencillas que la señal GSM; es por eso que tiene mayor facilidad de recepción; así de fácil…

¿SISTEMAS SATELITALES?

También por ahí leí en la red, que dicen que unos sistemas de telefonía celular son satelitales y otros no… bueno; simplemente es mentira; ya que todos los sistemas celulares, se basan en las torres celulares en tierra. Claro que todas las grandes compañías de telecomunicaciones usan los satélites para hacer enlaces a distancias muy grandes; pero ese es de compañía a compañia; no directamente en tu celular. Tu celular solo recibirá señales directas de satélites; única y exclusivamente, si cuenta con GPS real (recepción, pero no transmisión), y sólo para posicionamiento, no para llamadas ni cualquier otro servicio que no sea posicionamiento; NO HAY OTRA FORMA.

LAS GRANDES CORPORACIONES, SIEMPRE TIENEN UN "AS BAJO LA MANGA"

Creo que este caso; es como el caso de Android, en donde se proclama que es una tecnología "open source"; pero no me extrañaría que google tenga un as bajo la manga, así como Qualcomm estuvo guardando el suyo durante mucho tiempo…

Además, Qualcomm, no se compara con la política del viejo iDEN de Motorola; en donde Motorola no quiso otorgar licencias a otros fabricantes… Bueno; así es esto de los bussiness….

Bueno, tal vez falten muchas cosas por mencionar; lo cual de ser necesario, se actualizará. ¿Ustedes qué opinan?

¿Ya vieron que las palabras "libertad", "open", "unidad", "trabajar juntos"(dos o más compañías), "innovación", "exclusivo", etc; se usan a conveniencia de las grandes corporaciones?

¿MONOPOLIO DE QUALCOMM?:

Es un asunto complicado, pues realmente no sabemos todos los acuerdos y negociaciones entre las grandes corporaciones..

QUOTE:
…The European cell phone companies became arrogant and complacent, and as a result they fell badly behind. Now they’re trying to catch up, and it isn’t turning out to be easy. They licensed Qualcomm’s patents, but what they’re now discovering is that Qualcomm didn’t patent everything it knows about making CDMA work, and that it’s a really difficult problem.

Sin querer, las compañías europeas le dieron todo ese poder a Qualcomm .. es decir; les salió el tiro por la culata.
Asimismo, de haberse dado una un poco de apertura por parte de los europeos, el CDMA sería un estandar de más compañias, y con R-UIM card, debido al mayor interes de los carriers por compertir (ya que en condiciones de un mercado más equilibrado, la competencia se vuelve más atractiva, saliendo beneficiados los usuarios)…

Respecto al tema del monopolio o no de Qualcomm, el autor del principal texto; calma un poco los ánimos al respecto:

QUOTE:
…these articles say that CDMA2000 is "controlled by Qualcomm". That’s true and not true. There’s an industry standards body, and Qualcomm is probably the most important and influential member of it. It’s also true that most of the CDMA2000 proposal came out of Qualcomm. But the members of that standards body understand that they’re going to get further by cooperation than by competition, and there’s very much a "can do" attitude there which helped get a standard approved a long time ago. Qualcomm’s proposal wasn’t predatory. (By comparison, Sun’s Java standards have been predatory, because part of the goal is to keep Sun the largest player in the Java business. Qualcomm is not the largest player in CDMA and probably never will be.) There’s also heavy emphasis on interoperability and testing and standards compliance, and there is an independent testing laboratory, which even Qualcomm uses to verify its own products.

Ni hablar, como dije antes, así es esto de la industria; son puras conveniencias de las grandes compañías; acuerdos, desacuerdos; pero al final; ellos ganan con sus negociaciones.

Viendo a Qualcomm en Wikipedia; saltan a la vista detalles curiosos como:

"October 2008, Nokia announced it will make a one time payment of $2.29 billion (US) to Qualcomm as part of its patent agreement with the company."

¡¡Vaya que hay billete en juego!!

Otra cosa, es que Qualcomm se dedica a varios negocios más; principalmente como fabricante de semiconductores (en un ranking cercano a Intel y Texas Instruments), procesadores principales; así como chipsets de radiofrecuencia para dispositivos móviles, para una gran cantidad de marcas… Mientras que fabricantes como Nokia, Sony-Ericsson, etc, se dedican a lo suyo: Teléfonos celulares (bueno, con chipsets 3G DE RADIOFRECUENCIA Qualcomm)… pero al final; todos ellos ven la forma de coexistir, para seguir ganando mucho $$$$

USEN LO QUE MÁS LES GUSTE; SÓLO ESTÉN CONSCIENTES DE QUE LA REALIDAD, NO ES COMO MUCHAS VECES NOS LA PINTAN….

__________________________________________________

Como dicen los gabachos: "My Standard Disclaimer:"

El objetivo de todo este tema; es brindar información de aspectos no muy conocidos de los sistemas de telefonía celular a nivel global, sin fanatismos a ningún empresario; aquí lo que interesa, son los beneficios que podemos obtener como usuarios, no como accionistas de ninguna empresa gigantesca.

Asimismo, pienso que es importante tener un mercado equilibrado, mediante información verídica; pues con un mercado equilibrado los primeros en beneficiarse, son los usuarios; pues la competencia es el motor de la mejora…

Referencias:

http://www.denbeste.nu/cd_log_entries/2002/10/GSM3G.shtml

http://www.eveliux.com/mx/el-abc-de-la-telefonia-celular-parte-2.php

http://es-la.facebook.com/group.php?gid=30342078743

Y wikipedia


Pedí que fuera más fácil de usar. Ahora me siento un experto
About these ads

Acerca de Emmanuel4G

Un chavo agradable que dará todo por lograr sus metas aficionado a la tecnolgia y perdidamente enamorado del amor de su vida su hermosa niña...

Comentarios

2 comentarios en “Diferencias entre GSM y CDMA (mitos y hechos).

  1. Felicidades amigo me encanto tu blog estoy cursando tecnico en telfonia celular y me viene muy bien, ya lo guarde en mi disco duro gracias.

    Publicado por Startac | 29 mayo, 2010, 9:35 PM
  2. De nada sólo pongo lo que me gusta y me interesa. Saludos.

    Publicado por Emmanuel | 30 mayo, 2010, 3:39 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadisticas.

  • 727,522 hits

Archivos.

Twitter.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 149 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: